El IES Puerta de la Serena ES CIRCULAR.

Este instituto se creó en el 2005. Cuando hace unos años no manejábamos el término “Economía Circular”,  trabajábamos para la sostenibilidad, el reciclaje, el arte en la naturaleza, el estudio de las aves en su tránsito por Extremadura, el estudio de los contaminantes de nuestro aire, en el deporte al aire libre, en el estudio de los procedimientos tradicionales para elaborar nuestros embutidos tradicionales, en la elaboración del jabón casero, en la producción de flautas con tuberías, en la creación de música con objetos de la basura, en el compostaje, en la medida del CO2 y el ruido, en la elaboración de pasta de papel, en eliminar los alimentos procesados de la cafetería,  en trabajar por una alimentación saludable, en hacer desayunos mediterráneos, en respetar los modos de vivir de nuestros abuelos… eran muchas cosas. Éramos muchas personas…

Al principio las actividades eran individuales: aprovechábamos a veces proyectos de la Consejería de Educación y de otros Ministerios: Participábamos  (y hasta ganamos) en el concurso de consumo Consumópolis, ganamos una convocatoria de la Caja de Extremadura con un proyecto de investigación sobre sostenibilidad, nos concedieron varias convocatorias de programas de enriquecimiento curricular (Proyect@, I+D+i) que centramos en procesos de sostenibilidad y de impulso a los productos y procesos tradicionales de producción en nuestra región: trabajamos impulsando una marca extremeña de embutidos sin lactosa y con menos nitritos (video I+D+i ONE)

Conocimos y difundimos sin descanso el documental “comprar, tirar, comprar” y empezamos a educar en contra de la obsolescencia programada. Los términos “de la cuna a la cuna” y “resiliencia” eran el eje de nuestro trabajo. Con la realidad de la crisis quisimos aportar a nuetsros alumnos herramientas de emprendimiento en su región y nos planteamos un proyecto de Minería Urbana (Proyect@ 2017). Investigando comprendimos que estábamos trabajando en Economía Circular. Tomamos conciencia de grupo y comenzamos a coordinar nuestros trabajos. Conocimos el proyecto Extremadura 2030 y nos reunimos con su gestor en Cáceres. Queríamos saber cómo colaborar. Nos adherimos a la plataforma Extremadura 2030 el año pasado (somos impulsores).  La Economía Circular es el eje de trabajo dentro y fuera del aula, es esl eje de trabajo para el programa de enriquecimiento curricular (Proyect@), cuyo recorrido a lo largo del 2017 llevamos a las I Jornadas de Altas capacidades celebradas el año pasado en Mérida. Os enviamos las diapositivas de nuestra ponencia. La Economía Circular es también el eje de trabajo para un programa de lucha contra el absentismo (Quédate), como muestran los alumnos en su blog. La Economía circular es también un puente de trabajo en las enseñanzas bilingües: fue nuestro profesor británico quien nos dio a conocer a Ellen McArthur. Os aportamos unas diapositivas elaboradas a raíz de estos grupos bilingües y que nos van a servir para que podáis echar un vistazo a lo que explicamos sobre la economía circular y a lo que trabajamos en nuestro día a día. La Economía Circular es ya un proyecto extendido a todo el Centro.

Anualmente celebramos una semana de las Ciencias a la que asisten casi 500 alumnos de primaria de la cocalidad, además de los nuestros: el año pasado se centró exclusivamente en la Economía Circular. Os mostramos un video de Canal Extremadura. La camiseta de los alumnos muestra nuestro logo: “SOY CIRCULAR”. Bastan esas dos palabras para definir el espíritu de nuestro trabajo. El año pasado y este, Promedio nos ha cedido el material de sus campañas. Hemos contactado también con AEOPAS y estamos a la espera de poder incluirnos en sus Comunidades Azules, potenciando el consumo de agua de grifo.

Con el ánimo de educar en la alimentación mediterránea tradicional llevamos a cabo proyectos de alimentación saludable a través de Redes intercentros, desayunos mediterráneos, fiesta saludable, prevención de la diabetes… Estre año nuestros alumnos han ganado el concurso nacional Juegapalabra, del Ministerio de Agricultura, sobre Dieta Mediterránea.

En nuestro intento por  impulsar emprendedores que potencien la riqueza de nuestra región y encuentren riqueza donde otros ven residuos, estamos trabajando ahora en un proyecto ambicioso: construcción de una máquina capaz de generar filamentos plásticos para impresión 3D a partir de tapones. Nos hemos puesto en contacto con preciousplastic.com y hemos comprado piezas a Polonia: no las hay en España. Pero nosotros podemos ayudar a cambiar esto.

En nuestra web http://www.iespuertadelaserena.es/ podéis ver algo de todo esto, en el icono Programa Proyect@. El blog del “Quédate” está en https://kedateenelpuerta.blogspot.com/?m=1

Y otras muchas más cosas que no siempre nos da tiempo a recoger y mostrar Es difícil hacer un listado cuando la Economía Circular está presente en todos nuestros días.

Seguimos con el trabajo. Desde aquí agradecemos esta iniciativa. Todo es un avance. Confiamos en que el trabajo que hacemos nosotros con nuestros alumnos también esté dando sus frutos.

Mª Coronada Toro Gordillo

Departamento de Física y Química.

Coordinadora de la Semana de las Ciencias

Coordinadora de Programa Proyect@