Nuestros alumnos de 1º de Bachillerato han disfrutado de una actividad enmarcada en el proyecto de teatro de las aulas de la Diputación de Badajoz. La actividad ha consistido en asistir, en la Casa de la Cultura de nuestra localidad, a una representación teatral de la novela pastoril que aparece en la  primera parte de El Quijote.

El cuadro (“Entierro del pastor Crisóstomo» de Manuel García «Hispaleto», 1.862) y la obra, relatan el entierro del pastor Crisóstomo tras su suicidio a causa del rechazo por parte de Marcela (una pastora) a sus deseos de amor. Ambrosio, amigo de Crisóstomo, acusará a Marcela de ser la culpable de su muerte; a lo que Marcela, que aparece en lo alto de una peña, realiza un discurso defendiendo su inocencia y su libertad para amar y corresponder al hombre que ella elija.Ha sido una actividad muy enriquecedora para nuestros alumnos pues los ha acercado a nuestra obra más representativa, El Quijote, de una manera diferente, más didáctica y atractiva para ellos. Es fundamental que nuestros jóvenes descubran como Cervantes, nuestro autor más célebre, tenía una mentalidad moderna y progresista, en la que la defensa de la libertad de las mujeres era un principio básico.