Este proyecto se está desarrollando desde principios de año en el “IES Puerta de la Serena”, un Centro activo, dinámico, con un alumnado con ganas de aprender a través de un método innovador, en un entorno tecnológico y cultural. El Periplo se realiza con el fin de mejorar el éxito escolar y el interés por educarse a través de metodologías innovadoras, integrando las tecnologías, los idiomas y la cultura emprendedora, la investigación en grupo, la búsqueda, la curiosidad y el aprendizaje por el mundo del conocimiento.
Con este proyecto se aprende investigando y se investiga jugando a través de la geografía, la historia, los idiomas, la economía, el arte, la cultura y las ciencias.
Debemos encontrar múltiples soluciones viajando de manera virtual por Extremadura, España, Europa y algunas partes del mundo, empleando como principal medio internet. Trabajamos con personajes, situaciones o momentos históricos, descubrimos protagonistas de la historia, lugares con interés geológico, arqueológico, geográfico, artístico, tecnológico, empresarial, deportivo o cultural. Este proyecto se lleva a cabo con alumnos de 4º de la ESO.