Como anunciamos en días pasados, nuestro centro ha sido galardonado con dos premios en el concurso de reciclaje organizado por la asociación «La hormiga verde». El acto de entrega se ha llevado a cabo en la mañana de hoy día 28 de junio en las instalaciones de la empresa en Villafranca de los Barros. En el acto ha estado presente el Secretario General de Educación en funciones, Rafael Rodríguez de la Cruz junto a docentes de los 10 centros galardonados.

El centro La Hormiga Verde ha recuperado más del 98 por ciento de los materiales de los 53.752 kilos de residuos electrónicos recogidos por el alumnado participante en el concurso.  Además, el alumnado ha logrado reducir 4.119 kilos de emisiones de CO2, ahorrar 182.652 kilovatios de energía eléctrica y generar 2.641 horas de trabajo de personas con discapacidad.

El objetivo del concurso, destinado a centros de Secundaria, es que el alumnado conozca todo lo relacionado con el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como ejemplo de Economía Verde y Circular, además de trasladarles la importancia de la transición hacia un modelo productivo orientado a la prevención de la generación de residuos, y en la que se puedan aprovechar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.

En cuanto a los premios, en la categoría de Centros, el primer premio ha sido para el IESO Alconétar, de Garrovillas de Alconétar; el segundo, para el IES Ruta de la Plata, de Calamonte, y el tercero, para el IES Virgen de Gracia, de Oliva de la Frontera.

En la categoría de Clases, el primer premio lo ha obtenido la clase de 3º de ESO C del IES Puerta de la Serena, que también ha conseguido el Premio Especial a la participación por su alta implicación; el segundo premio ha sido para la clase de 2º de Bachillerato del IES Loustau Valverde, de Valencia de Alcántara, y el tercero para una clase de 1º de Formación Profesional del IES San Pedro de Alcántara, de Alcántara.

Dado el éxito del concurso, ‘La Hormiga Verde’ ha decidido entregar tres premios adicionales en cada categoría que han recaído en el IES Loustau Valverde, de Valencia de Alcántara; el Colegio Puerta Palma, de Badajoz; el IES San Pedro de Alcántara, de Alcántara; la clase de 2º de ESO de PMAR del IES Puente Ajuda, de Olivenza; la de 1º de Formación Profesional del IES Idelfonso Serrano, de Segura de León, y la de 2º de ESO PMAR del IES Turgalium, de Trujillo.