El IES Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena volverá a acoger este jueves 14 de febrero las pruebas de la XIV Olimpiada de Biología en su fase autonómica de Extremadura. Una cita en la que participarán un total de 84 alumnos de 29 centros Extremadura que están matriculados durante el curso 2018/2019 en 2º de Bachillerato.

Esta Olimpiada es un certamen de promoción y popularización de la Biología, donde se pretende reflejar la importancia que tiene esta disciplina en la sociedad actual. En su organización intervienen profesionales de la educación, coordinados por los biólogos profesores de secundaria Marifé Gutiérrez y Antonio Calatrava, Delegados en Extremadura de la Olimpiada Española de Biología, que dedican su esfuerzo a lograr que mediante esta actividad se estimule el aprendizaje de esta disciplina.

Podrán participar un máximo de tres alumnos por centro. Se realizará una prueba teórica, con un examen tipo test y la resolución de problemas de genética, a partir de las 12.30 horas, y otra práctica, en el laboratorio, desde las 16.00 horas. Todo ello versará sobre los contenidos de Biología incluidos en los programas de la asignatura de Biología y Geología de 1º de bachillerato y de la asignatura de Biología de 2º de Bachillerato hasta Bioquímica.

Ell catedrático de Bioquímica de la Universidad de Sevilla, el villanovense, José María Vega Piqueres impartirá, a partir de las 10.30 de la mañana, la conferencia: ‘Microbioma humano: composición y función’.

Los tres primeros clasificados representarán a Extremadura en la Fase Nacional de la Olimpiada de Biología, que tendrá lugar en Palma de Mallorca entre el 28 y 31 de marzo. Los 4 primeros clasificados de la Olimpiada Nacional representarán a España en la Olimpiada Internacional, que en su 30ª edición se celebrará en la ciudad de Szeged (Hungría) del 14 al 21 de julio de 2019.